Parques infantiles

Parques infantiles

Un parque infantil es un espacio de recreación acondicionado para el juego y divertimento particularmente orientado en su uso para los niñ@s. Para garantizar que estos espacios lúdicos sean a la vez espacios seguros para los usuarios, en el año 1998 se publicó por primera vez una norma europea, la norma EN 1176 que regula los requisitos de seguridad que se deberán seguir a la hora de fabricar, instalar y mantener las áreas de juego infantiles, y posteriormente en España esas normas pasaron a ser ley tras ser publicadas en el Real Decreto 1801:2003.


Seguridad

En las áreas de juego infantiles, la seguridad debe de prevalecer sobre todos los demás aspectos. Para ello deberían de seguirse las siguientes directrices.

El fabricante debe de proporcionar un certificado de que todos materiales utilizados en la fabricación de los equipos cumplen con la normativa vigente, en cuanto a durabilidad, inflamabilidad, toxicidad y posibilidad de reciclaje al final de su vida útil.

El fabricante debe de diseñar y fabricar sus equipos de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a integridad estructural, accesibilidad, protección frente a caídas, protección frente a posibles atrapamientos, y acabados de los equipos. Para garantizar este punto debe de exigirse al fabricante que aporte la certificación de producto emitida por una empresa acreditada para dicha función.

Para la protección frente a lesiones en la superficie del área de impacto se requiere la colocación de un elemento amortiguador de impactos que reduzca el riesgo de lesiones en caso de una posible caída. Los elementos más habituales que se están colocando en la actualidad serían pavimentos de caucho, pavimentos de arena, pavimentos de grava, pavimentos de corteza de pino o también césped /sustrato natural. La capacidad de amortiguación vendrá determinada en relación directa con la altura libre de caída del equipo, a mayor altura de caída se requerirá una mayor capacidad de amortiguación para la superficie amortiguadora.

Tanto la instalación como el mantenimiento deberá ser realizado por personal especializado el cual deberá instalar y mantener los equipos siguiendo las recomendaciones del fabricante y respetando la normativa vigente.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa durante todo el proceso y durante toda la vida útil de los equipos, será necesaria la realización de inspecciones periódicas por parte de empresas acreditadas para conseguir la certificación de que el área y los equipos que la componen cumplen con normativa vigente.


Las áreas de juego infantiles se han convertido en lugares cotidianos de encuentro en los que los niños/as disfrutan, adquieren capacidades motrices y desarrollan diversas habilidades.


adminParques infantiles